Actividades

La prisión de Monterroso lleva a cabo una iniciativa novedosa a nivel penitenciario en España. Se trata de la puesta en funcionamiento de un taller de artes plásticas impartido por el prolífico escultor sarriano, afincado en París, José Díaz Fuentes, que es el presidente del Centro Unesco para Galicia.
Los internos se dedican a preparar todos los elementos decorativos de un auditorio que se ubicará en un punto del Camino de Santiago, todavía por decidir.

Taller de escultura en la carcel de monterroso

El taller es como un aula de una facultad de Bellas Artes en la que los alumnos voluntarios recibieron inicialmente explicaciones del escultor sobre el proyecto y, posteriormente, aprendieron a conocer formas, volúmenes y proporciones y, sobre todo, traspasarlas del papel a la realidad.

El objetivo es preparar un auditorio que llevará en la parte posterior del escenario un total de 20 elementos escultóricos obra del autor. En los costados izquierdo y derecho llevará otros tantos e, incluso, un gran rosetón. El anfiteatro está pensado para 800 personas.

Cada una de las 20 formas escultóricas situadas detrás del palco estará agujereada para que entre el sonido como si se tratase de instrumentos musicales. A su vez, irán unidas con cables metálicos de acero inoxidable a modo de cuerdas de un instrumento musical, según explicó José Díaz Fuentes.

Taller de escultura en la carcel de monterroso

El artista también pensó en darle funcionalidad al patio de butacas y concibió estas en formas ondulatorias de manera que cuando los espectadores se levanten se forme un juego escultórico.

Cada uno de los elementos que constituirán las partes más destacadas del anfiteatro tienen entre dos y tres metros de altura. Los internos que participan en el taller se encargan de su construcción comenzando inicialmente con el preparado de las varillas metálicas, el soldado posterior y, seguidamente, la unión de telas de alambre. En última instancia, se les dará un tratamiento de cemento y arena que podrá recibir el color que se elija.

El taller tiene como objetivo, entre otros, favorecer las actitudes hacia la creación y el desarrollo personal por medio de las artes plásticas e, incluso, potenciar la autoestima de los participantes.

Ver la ficha del Taller

Ver fotos