Archive

April 30th, 2010

¿Cuál es tu visión de un mundo pacífico y en armonía?

Abr 30

La UNESCO convoca este concurso para jóvenes con el tema "Mi papel en la creación de un mundo pacífico". ¿Cuál es tu visión de un mundo pacífico y en armonía? ¿Qué puedes hacer tú y la gente joven del mundo para hacer realidad esa visión?.

Los participantes deben tener un máximo de 25 años. Hay dos categorias: infantil (hasta 14 años) y juvenil (entre 15 y 25 años).

Los ganadores del primer premio de cada categoría, aparte de una cuantía económica, serán invitados a participar en la ceremonia de entrega de los premios en Tokio. El plazo para participar finaliza el 30 de junio.

Más información [.pdf - 70Kb.]

April 15th

La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, a punto

Abr 15

En 2005, la UNESCO comenzó a impulsar un megaproyecto, conocido como la Biblioteca Digital Mundial, cuyo objetivo era proporcionar a personas de todo el planeta la posibilidad de acceder de forma online a documentos y textos de incalculable valor histórico. Luego de 3 años de intenso trabajo, esta ambiciosa iniciativa está a punto de hacerse realidad.

sede de la UNESCO, paris

Según informó el organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sitio Web será presentado el 21 de abril en París, Francia. Del encuentro participarán representantes de 32 bibliotecas e instituciones culturales que tuvieron un activo rol en la elaboración del portal y sus contenidos.

Los usuarios podrán encontrar en la página documentos culturales únicos, como manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías. Su acceso será ilimitado y gratuito. Estará disponible en 7 idiomas - árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso–, y todos los temas irán acompañados de descripciones, e incluso algunos con videos, con explicaciones de especialistas.

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

El padre de esta iniciativa fue un norteamericano llamado James Billington, que en 2005 propuso a la UNESCO la creación de una biblioteca digital, que “podría unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas, en un proyecto a escala mundial”.

Algunos de sus objetivos son ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio para alumnos y docentes, y ayudar a reducir la brecha digital entre los diferentes países, y dentro de sus propias fronteras.

Entre los tesoros culturales de la Biblioteca Digital Mundial figurarán estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China, manuscritos científicos arábigos, fotografías antiguas de América Latina, la Biblia del Diablo del siglo XIII, entre otros.

April 7th

Taller de artes plásticas de Monterroso

Abr 07

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS.

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Centro Penitenciario de MONTERROSO (Lugo)

Imparte: JOSÉ DÍAZ FUENTES

Centro Penitenciario de MONTERROSO (Lugo).

Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario 2006.
Medalla de Plata al Mérito Penitenciario 2007.

INTRODUCCIÓN.
El artículo 25. 2 de la Constitución Española expone que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social.
El acceso a la formación, la cultura, el trabajo, la ocupación del tiempo, el tratamiento de las personas presas son medios que facilitan el desarrollo integral de la personalidad de las personas y la vuelta a la libertad en las mejores condiciones posibles de los internos.
Además de los medios que la institución penitenciaria pone a disposición de los internos, contamos con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y personas que voluntaria y altruistamente ofrecen su tiempo, su talento y su esfuerzo.

En este marco, y con motivo de la visita al SALÓN DE OUTONO DE PARÍS (SARRIA, LUGO. JULIO-AGOSTO 2007), el comisario responsable de la exposición y escultor JOSÉ DÍAZ FUENTES por una parte, muestra y explica a los responsables del Centro Penitenciario la obra expuesta en Sarria y, por otra, se interesa por las actividades educativas, formativas, laborales y culturales que se realizan en el Centro Penitenciario para los internos.
Como resultado de esta visita y, sobre todo por la motivación y compromiso social del escultor, éste se ofrece para realizar en el Centro Penitenciario alguna actividad artística para los internos. Desde este compromiso se programa el TALLER DE ARTES PLÁSTICAS en el Centro Penitenciario de Monterroso que imparte exclusivamente José Díaz Fuentes.

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
CENTRO PENITENCIARIO DE MONTERROSO (LUGO).

Taller ocupacional, divulgativo, expresivo y técnico a impartir a internos del C.P. de Monterroso.

IMPARTE: JOSÉ DÍAZ FUENTES

OBJETIVOS:

  • Favorecer las actitudes hacía la creación y el desarrollo personal por medio de las artes plásticas.
  • Conocer los mecanismos de la percepción: la observación externa e interna.
  • Introducción al lenguaje y expresión de las artes plásticas.
  • Reconocer los productos estético - artísticos.
  • Incentivar la imaginación y creación propia.
  • Favorecer la confianza en las propias posibilidades y crecimiento de la autoestima
  • Desarrollo de un clima de grupo favorecedor de la tolerancia intercultural y de la expresión artística.
  • Trabajos básicos de expresión con distintas técnicas.

MATERIALES:

Hierros, maderas, barro, piedra, bronce, etc… materiales básicos para la expresión plástica.

LOCALES:

Aula para la divulgación teórica y taller o local apropiado para la expresión plástica.

CALENDARIO:

A partir de octubre del 2007, durante un año aproximadamente, coincidiendo con la estancia del escultor en España.

José Díaz Fuentes

JOSÉ DÍAZ FUENTES

http://www.josediazfuentes.com

Escultor
Presidente del Centro Unesco en Galicia.
Comisario Salón d´automne.
Grand Palais Paris. Sarria 2007.

FORMACIÓN
Escuelas superiores de Bellas Artes en Barcelona e Madrid.
Beca Ministerio de Cultura Español en 1981.
Beca Ministerio de Cultura de Francia 1991 e 1992.
1981 Medalla de Braga da Academia Europea de Bellas Artes.
1982 Adqu