Archive - 2008

Fecha
Tipo

December 28th

November 8th

I Encuentro de Centros UNESCO de Andalucía

Nov 07

El cetro UNESCO Sarria estuvo presente en el I Encuentro de Centros, Clubes y Asociaciones UNESCO de Andalucía

La Red Civil de la UNESCO, integrada por centros, clubes y asociaciones colaboradores de la Organización, constituye el brazo largo de la UNESCO para hacer llegar, a todos los rincones del planeta, los principios, objetivos y realizaciones que, en el campo de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, está llevando a cabo la mencionada Organización en cada uno de los países integrados en la misma.

El Centro UNESCO de Andalucía, creado en 1994, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, ha tomado la decisión de convocar este I Encuentro de Centros, Clubes y Asociaciones UNESCO de Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura, contando con el apoyo y aquiescencia de cada uno de los miembros de la Red, con un prioritario y fundamental objetivo: tratar de revitalizar, ampliar y mejorar la eficacia funcional de los centros, clubes y asociaciones de la Organización.

I Encuentro de Centros, Clubes y Asociaciones UNESCO de Andalucía

[ Centro UNESCO Andalucía ]

September 28th

Obras del Salón de Sarria en el Xacobeo 2010

Sep 28

Una vez concluida la cuarta edición del Salón de Otoño de Sarria, que pudo ser visitado en el convento de La Merced desde el 10 de julio hasta el 23 de agosto, es hora de hacer balance. Para el presidente del Centro Unesco de Sarria y comisario de la muestra, José Díaz Fuentes, la valoración no puede ser más positiva, ya que prácticamente se triplicó el número de visitas, alcanzando las 20.000.

A que en esta edición se superasen con creces los más de seis mil visitantes que el pasado año pasaron por el citado convento sarriano para ver esta muestra contribuyó el hecho de que por primera vez algunas de las obras que formaban parte de la edición número cuatro del Salón de Otoño de Sarria se expusiesen en otros lugares que también forman parte del Camino Francés, como es el caso de O Cebreiro, Paradela, Portomarín, Samos y Triacastela.

Según desvelaba ayer el comisario del Salón de Otoño de Sarria, la iniciativa de llevar algunas de las obras a otros puntos de la ruta jacobea tendrá continuidad en futuras ediciones de la muestra, incluso se ampliarán los destinos. De hecho, en el 2010, coincidiendo con la celebración del Año Santo, pretenden exponer una selección de esas obras en la capital compostelana. Como señala José Díaz, por el Camino de Santiago pasa mucha gente y ocupar esos espacios por los que transitan los peregrinos con obras de arte es una forma más de crear un interés cultural en el Camino.

Pensando precisamente en las ediciones futuras, Díaz Fuentes reconoce que el Salón de Otoño de Sarria tendrá que ir evolucionando. y si bien ahora tiene un carácter más histórico y tradicional, deberá abrir horizontes y convertirse en un transmisor de culturas. Igualmente, una de sus finalidades en próximas ediciones será la de ayudar a los jóvenes a que puedan expresarse artísticamente.

Interés de Francia

La repercusión que el Salón de Otoño de Sarria está teniendo es tal que incluso la ministra de Cultura de Francia se ha interesado por esta experiencia, que precisamente tuvo sus orígenes en tierras francesas en el año 1905, cuando se puso en marcha el Salon d'Autonne .